FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

ATL | Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compañía

El Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat (ATL) es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya, adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat creada según el Decreto Ley 4/2018, de 17 de julio, por el que la Generalitat asume la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua a poblaciones mediante las instalaciones de la red de abastecimiento Ter-Llobregat.

La creación del Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat responde al objetivo de prestar un servicio público de interés y competencia de la Generalitat de Catalunya como es la producción y suministro de agua potable para el abastecimiento de poblaciones mediante las instalaciones de la red de abastecimiento Ter-Llobregat.

El Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat ejerce las siguientes funciones en relación con los bienes y las instalaciones de titularidad de la Generalitat de Catalunya que integran la red de abastecimiento Ter-Llobregat:

  • Producir y suministrar agua potable para el abastecimiento de poblaciones mediante la red de abastecimiento. Esta función, que incluye el tratamiento, el almacenamiento y el transporte del agua, debe realizarse de conformidad con las decisiones sobre el reparto y la asignación de recursos hídricos adoptadas por el Consejo de Administración de la Agència Catalana de l’Aigua y los criterios y directrices que aprueba el Consell de la Xarxa d’Abastament Ter-Llobregat. Asimismo incluye la realización de las determinaciones analíticas exigidas por la legislación vigente, la cual puede ser encomendada a la Agència Catalana de l’Aigua mediante convenio.
  • Ejecutar, mantener, conservar y explotar las instalaciones que integran la red de abastecimiento. Esta función incluye la aprobación de los planes de conservación y de mantenimiento, la propuesta a la Agència Catalana de l’Aigua de los planes de inversión y de reposición, la redacción y aprobación de proyectos constructivos, la ejecución de las obras de mejora, renovación y reposición, incluido el ejercicio de la dirección técnica y facultativa.
  • Proponer a la Agència Catalana de l’Aigua la aprobación y la revisión de la tarifa por la prestación del servicio.

 

Gestión del Agua

El sistema Ter Llobregat es una compleja trama de instalaciones de captación, plantas de tratamiento de agua, depósitos, estaciones de bombeo y redes de distribución que permiten que el agua proveniente de los ríos Ter y Llobregat llegue a los municipios con calidad óptima para el consumo humano. Actualmente este sistema cuenta también con agua de mar desalinizada en las plantas del Llobregat (el Prat de Llobregat) y la Tordera (Blanes). Una vez sale de los depósitos de cabecera de cada población, la responsabilidad de la distribución a los domicilios es competencia de cada ayuntamiento.

ATL se abastece de agua regulada en seis embalses: la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç en la cuenca del Llobregat y Sau, Susqueda y el Pasteral en la cuenca del Ter.

Para ser coherentes con esta gestión del agua desde ATL se trabaja en:

  • Optimización de los recursos hídricos de que se dispone.
  • Mejoras en el tratamiento del agua, que incluyen estudios de nuevos reactivos para adaptarse a la normativa europea, pruebas en planta piloto y aplicación de nuevas tecnologías.
  • Automatización de las instalaciones implicadas en el proceso de tratamiento.
  • Aumento y mejora de los métodos de los controles analíticos del agua.
  • Tratamiento de los lodos subproducto del proceso de potabilización, para maximizar la cantidad de agua producida.

 

 

El recurso hídrico

Para llevar a cabo la producción de agua destinada al consumo humano de una manera eficiente hay que conocer la cantidad y la calidad del agua disponible para ser captada.

En cuanto a los datos de cantidad, se dispone de las informaciones proporcionadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA) sobre el estado de los embalses.

En cuanto a la calidad, contamos con unos puntos de control a lo largo del río Llobregat y su sistema de embalses (Sau, Susqueda y Pasteral), donde se realizan controles analíticos para:

  • Tener conocimiento de la calidad del agua captada por las plantas y la certeza razonable de que es la adecuada para asegurar la posibilidad de su tratamiento.
  • Prever empeoramientos puntuales de la calidad (vertidos, roturas de colectores, bajadas de caudal, etc.) o a medio plazo (sequías, afloramientos de algares…).
  • Realizar un servicio de seguimiento y alerta ante un empeoramiento de la calidad.
  • ATL realiza las tareas de muestreo y perfiles de calidad en profundidad en el interior de los embalses, realizando un importante número de determinaciones analíticas químicas en el laboratorio.
  • También gestiona la captación del agua de los embalses, por medio de compuertas a diferentes profundidades de las torres de captación que se encuentran en los embalses de Sau y Susqueda, para disponer siempre del agua prepotable de mejor calidad y tratarla después en la ETAP del Ter.

 

 

Estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP)

El agua captada en el medio ambiente debe ser tratada para hacerla potable para el consumo humano. Dicha tarea la realizan las plantas potabilizadoras.

ATL dispone de dos estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP), una situada en Abrera, que toma directamente el agua del río Llobregat, y otra situada en los términos municipales de La Roca del Vallès, Cardedeu y Llinars del Vallès, que trata los caudales procedentes del río Ter.

Una vez ha pasado por las diferentes etapas del tratamiento, el agua es almacenada en unos depósitos para posteriormente ser distribuida a los municipios conectados en la red regional de ATL, controlando en todo momento su calidad sanitaria, según los requerimientos de la legislación vigente.

 

 

Desalinizadoras (ITAM)

Desalinizadora del Llobregat
Con la desalinizadora del Llobregat se pretende garantizar y complementar las demandas de agua potable en la red de ATL, incorporando 60 Hm3/año de agua de mar desalinizada.

 

Desalinizadora de la Tordera
Con la desalinizadora de la Tordera se pretende garantizar y complementar las demandas de agua potable en la red de ATL, incorporando 20 Hm3/año de agua de mar desalinizada, con una capacidad de 57.600 m3/día de caudal medio.

 

Estaciones distribuidoras

Estación distribuidora de la Trinitat

La estación distribuidora de la Trinitat (EDT) distribuye y regula la entrega de agua procedente de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Ter a los diferentes pisos de la red arterial de Barcelona. Esta infraestructura consta, entre otros elementos, de dos centrales subterráneas de generación eléctrica, una estación de bombeo en el piso 200, cinco depósitos de regulación, 400 m de galerías y 3.000 m de tuberías que unen los diferentes elementos funcionales de las instalaciones.

Los depósitos de almacenaje de la ETAP del Ter enlazan directamente con el piso de cota 130, el de mayor consumo de la red. Cuatro alternadores aprovechan la energía del agua al caer hasta los pisos de cotas 100 y 70. Al mismo tiempo, la energía generada alimenta la estación de impulsión del piso 200 y en conexión con la red exterior eléctrica se compensan los superávits o déficits producidos. Seis obturadores de disco en paralelo garantizan la entrada de agua a los diferentes depósitos en caso de avería de los grupos alternadores.

 

 

Estación distribuidora de Fontsanta
La estación distribuidora de la Fontsanta conecta entre sí de manera directa y con capacidad suficiente, los sistemas Ter-Llobregat, que son las principales fuentes de suministro de la red regional, junto con los caudales procedentes de las desalinizadoras de la Tordera y del Llobregat.

La estación de bombeo, situada dentro de la estación distribuidora de Fontsanta, es un elemento imprescindible en esta interconexión. El bombeo se encuentra conectado a los depósitos de Fontsanta, donde llegan los caudales procedentes de la estación de tratamiento de agua potable del Llobregat y de la desalinizadora del Llobregat.

Por otro lado, los caudales procedentes del río Ter llegan a la estación distribuidora de la Trinitat (Barcelona), y después pueden ser enviados a la Estación distribuidora de Fontsanta mediante un túnel bajo la sierra de Collserola. Este túnel permite que el agua circule de la zona Llobregat a la zona Ter y viceversa.
La estación de bombeo de Fontsanta permite impulsar el agua hacia la estación de tratamiento de agua potable del Llobregat (Abrera).

 

 

Contacto

Web: https://www.atl.cat/es

Sant Martí de l’Erm, 30. 08970
Tel: 93 602 96 00 Fax93 373 23 22