FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

Castellar Vidrio | Vidrala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicados Comité de Empresa de Castellar Vidrio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce VIDRALA

 

 

Vidrala (cuyo nombre original era Vidrerías de Álava) es una empresa española con sede en Llodio (Álava) que fue fundada en 1965 y se dedica a la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria.

Comenzó su actividad con un único horno y dos máquinas que tenían una capacidad de 25.000 toneladas anuales y sólo se fabricaban una docena de modelos.

Actualmente, con 6.000 millones de envases de vidrio producidos en 2015, es el cuarto fabricante de Europa Occidental. El grupo posee 9 plantas de producción en 5 países (España, Portugal, Italia, Bélgica y Reino Unido).

Desde 1985 la empresa cotiza en el mercado de valores de la Bolsa de Madrid y Bilbao. Actualmente es una de las empresas cotizantes del Mercado Continuo de estas bolsas.

 

 

Centros productivos

El grupo Vidrala cuenta con 9 plantas de producción en 5 países:

  • España: Aiala Vidrio (Llodio), Crisnova Vidrio (Caudete), Castellar Vidrio (Castellar del Vallés).
  • Portugal: Planta Gallo Vidro y Planta SB Vidros (Marinha Grande)
  • Italia: Planta Vidrala Italia (Corsico).
  • Bélgica: Planta Md Verre (Glhin).
  • Inglaterra: Planta Encirc UK (Elton).
  • Irlanda del Norte: Planta Encirc (Derrylin).

 

Estructura empresarial

En la actualidad compone un grupo empresarial formado por las siguientes empresas que dependen la matriz Vidrala:
Aiala Vidrio, S.A.U.: sociedad que incluye la planta de producción de vidrio de Llodio, la primera del grupo, que comenzó su actividad productiva en 1966. Desde 2006 forma una sociedad diferenciada dependiente de la matriz Vidrala.

  • Crisnova Vidrio: ubicada en Caudete (Albacete). Fue la primera filial de la empresa matriz, e inició su andadura en 1989 con un horno y una capacidad de producción de 95.000 toneladas anuales. En 1998 se amplió con un segundo horno de producción de vidrio.
    Inverbeira, Sociedad de Promoción de Empresas, S.A: con sede social en Llodio. Es una sociedad dedicada a la promoción y fomento de empresas. Las empresas del grupo, que fueron obtenidas mediante adquisiciones, dependen societariamente de esta empresa.
  • Gallo Vidro, S.A.: filial portuguesa de Vidrala. Tiene su sede en Marinha Grande. Es propiedad del grupo al 99,99%. Originalmente se llamaba Ricardo Gallo, Vidro de Embalagem y tenía ya 100 años de antigüedad cuando fue adquirida en 2003 por el grupo, iniciando con esta adquisición su implantación en el extranjero. J. Ferreira da Silva, Ltda: empresa de transporte dependiente de Gallo Vidro.
  • Castellar Vidrio, S.A: situada en Castellar del Vallés (Cataluña). Planta de producción adquirida en 2005 a BSN Glasspack.
  • Vidrala Italia, S.R.L: filial italiana, situada en Corsico (Italia). Planta de producción adquirida en 2005 a Avir.
  • MD Verre, S.A: filial belga, situada en Ghlin. Originalmente, Manufacture du Verre SA, una vidriera belga fundada el 4 de junio de 2000 tras la adquisición de las instalaciones productivas de Verlipack. Fue adquirida por Vidrala en 2007.
  • Omèga Immobilière et Financière,S.A.: sociedad proveniente de la adquisición de MD Verre, dedicada a la propiedad inmobiliaria.
  • Investverre, S.A: sociedad proveniente de la adquisición de MD Verre, dedicada a la tenencia de participaciones en inversiones.
  • CD Verre, S.A: filial francesa dedicada a la comercialización y con sede en Burdeos.

 

Cronología reciente

  • 2007: En septiembre, Vidrala adquiere la empresa belga Manufacture du Verre SA, fundada siete años atrás sobre las instalaciones de Verlipack por 35 millones de euros, incluyendo la deuda de la empresa.3​4​
    2015: Vidrala compra la compañía británica Encirc Limited por 408 millones de euros entre el precio de las acciones y la deuda asumida.5​
    2017: Vidrala compra la compañía portuguess Santos Barosa Vidros S.A. por 252,7 millones de euros eincluyendo la deuda asumida del negocio integrado.5​

Historia

1965 – El Origen
Desde su nacimiento en Llodio (Álava – España) en 1965, el Grupo Vidrala ha experimentado un fuerte crecimiento, incorporando a sus instalaciones los últimos desarrollos tecnológicos en fabricación y control del producto terminado, lo que nos convierte en referencia obligada de nuestro sector.

1966 – Creación de Vidrerías de Álava S.A.
Creación de Vidrierías de Álava S.A., comenzando su actividad productiva en 1966 con un horno y dos máquinas, con una capacidad de 25.000 toneladas anuales y una docena de modelos.

 

 

1967 – Exportaciones
Inicio de las primeras exportaciones.

1977 – Producción en prensado
Inicio de la producción en prensado – soplado de botellas ligeras, que permitirá a Vidrala liderar tecnológicamente el mercado nacional, reduciendo los pesos medios de sus envases.

1981 – 130.000 Tn.
La producción alcanza las 130.000 toneladas anuales, y se inicia el proceso de transformación de sus hornos, lo que supuso un ahorro energético del 50%, manteniéndose la capacidad productiva. Se procede al cambio de denominación social, llamándose desde entonces Vidrala S.A.

1985 – Vidrala en bolsa
Vidrala comienza a cotizar con éxito en los mercados de valores de Madrid y Bilbao.

1989 – Crisnova
Crisnova, filial al 100% de Vidrala, inicia su actividad en Caudete (Albacete) con un horno y una capacidad de producción de 95.000 toneladas anuales. El Grupo Vidrala pasa a tener una capacidad anual de 225.000 toneladas, con tres hornos de fusión.

 

 

1995 – Tercer horno de Aiala
Se pone en funcionamiento un tercer horno en Aiala, que incrementa su capacidad de producción anual en 110.000 toneladas, para un total del Grupo de 340.000 toneladas anuales.

1998 – Segundo horno de Crisnova
Inicia su actividad el segundo horno de Crisnova, alcanzando el Grupo una producción de 450.000 toneladas anuales.

2001 – Plan Estratégico del Grupo
Se aprueba el Plan Estratégico del Grupo, que marcará su futuro crecimiento.

2003 – Se adquiere Ricardo Gallo
Se adquiere Ricardo Gallo, Vidro de Embalagem, empresa portuguesa localizada en Marinha Grande con 100 años de antigüedad, con lo que se inicia la internalización del Grupo. La capacidad de producción se incrementa así hasta las 610.000 toneladas anuales.

2005 – Castellar y Corsico Vetro
A comienzos de año, se adquieren a O-I, las plantas de BSN Glasspack en Castellar del Vallés (España) y de Avir en Corsico (Italia), siguiendo el Grupo con su plan estratégico y alcanzando una capacidad de producción en la Península Ibérica de 805.000 toneladas anuales y 950.000 en el total del Grupo.
Se crean las sociedades Valvitrum S.A. y Corsico Vetro S.r.l.

2006 – Creación de Vidrala
Creación de Vidrala como cabecera del grupo integrado por las plantas productivas Aiala Vidrio, Crisnova Vidrio, Castellar Vidrio, Gallo Vidro y Corsico Vetro y lanzamiento de la nueva imagen corporativa.

 

 

2007 – Manufacture du Verre SA
2007 (Septiembre 2007) – Adquisición de la Manufacture du Verre SA, una vidriera belga fundada el 4 de junio de 2000 tras la adquisición de las instalaciones productivas de Verlipack.

2012 – Gama natura
Lanzamiento de la gama natura de botellas sostenibles aligeradas.

2015 – Adquisición de Encirc Limited
Vidrala se convierte en el 4º operador europeo ofreciendo un servicio completo incluyendo además de la fabricación de envases de vidrio, procesos de envasado y servicios logísticos.

2016 – Primer concurso de diseño MasterGlass
Vidrala lanza su primer concurso de diseño de envases de vidrio, denominado Master Glass Design Contest, y organizado en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. EIDE apoya la iniciativa.

2017 – Adquisición de Santos Barosa
Vidrala adquiere Santos Barosa, fabricante de envases de vidrio que opera un gran centro de producción ubicado en la localidad de Marinha Grande, Portugal, desde donde produce más de 1.600 millones de envases al año. La integración de este negocio complementa hasta el liderazgo la posición de Vidrala en el mercado ibérico, derivando en beneficios para clientes, empleados y accionistas de Vidrala.