FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

Fertiberia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa

Fertiberia es la empresa líder en el sector de los fertilizantes en la Unión Europea y uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoniaco.

Descripción de la compañía

Cabecera del Grupo, Fertiberia S.A., líder en el mercado nacional de fertilizantes, es la segunda empresa de capital español del sector químico y en torno a ella se ha producido la expansión del Grupo Fertiberia.

El gran crecimiento experimentado por el Fertiberia en los últimos años se ha basado principalmente en tres ejes: internacionalización, diversificación e I+D+i.

Fertiberia produce la más completa gama de fertilizantes sólidos y líquidos, simples y complejos, por lo que cubre todas las necesidades actuales del agricultor, poniendo a su disposición fertilizantes para cultivos extensivos de secano, de regadío tradicionales, y de riego por goteo, cualesquiera que sean las condiciones de clima y suelo en que se desarrollan.

La política de diversificación potenciada en los últimos años ha permitido un gran crecimiento en otros sectores industriales, no agrícolas. Productos cuyo origen se encontraba en los procesos de fabricación de los fertilizantes, como proveedor de materias primas a otras grandes empresas de distintas industrias. Destaca la actividad en la industria del amoniaco y derivados, en la que el grupo es uno de los principales operadores a nivel mundial. Además, Fertiberia es el único fabricante primario de la solución AdBlue en España y uno de los principales de la Unión Europea.

Así mismo, Fertiberia, haciendo uso de gran experiencia en el sector químico y de los fertilizantes crea en 2004 una línea de negocio centrada en las necesidades en el aficionado a la jardinería, Fertiberia Jardín, con un amplísimo catálogo de productos que van desde los abonos sólidos y líquidos a los productos fitosanitarios y antiplagas.

Fertiberia cuenta con una capacidad de producción anual de seis millones de toneladas entre productos intermedios y finales, lo que representa, aproximadamente, el 75% del sector nacional. A lo largo de los últimos años ha ido ajustando sus producciones en consonancia con el desarrollo del sector agrícola, la evolución de un mercado cada día más globalizado y la nueva realidad sociopolítica europea, manteniendo así, un alto nivel de competitividad.

Las cinco unidades productivas, que dan empleo directo a cerca de 1.100 trabajadores y que componen la estructura industrial de la compañía, se encuentran ubicadas en Huelva, Palos de la Frontera, Puertollano, Sagunto y Avilés. Dotadas de las más sofisticadas tecnologías, producen una amplia gama de productos intermedios y finales, sólidos y líquidos, simples complejos.
Fertiberia dispone de dos Jefaturas Zonales y ocho Delegaciones de Ventas y suministra el producto a través de una red de distribuidores y cooperativas, abarcando así, la totalidad del territorio nacional.

Además del producto almacenado en los centros de producción, Fertiberia dispone de cinco Centros Logísticos ubicados en Pancorbo, (Burgos), Punta del Verde, (Sevilla), Villalar de los Comuneros (Valladolid), el Nuevo Puerto de Bilbao y Cabañas de Ebro (Zaragoza). Esta infraestructura logística permite mantener la continuidad productiva y garantizar un rápido abastecimiento.

Desde su incorporación a Grupo Villar Mir se han realizado las inversiones necesarias en todas las áreas de la compañía, lo que permite a Fertiberia ser una empresa saneada económicamente, competitiva, escrupulosamente respetuosa con el medioambiente y garantía de futuro del potente sector de fertilizantes español.

 

Grupo Fertiberia

El Grupo Fertiberia constituye la División Química y de Fertilizantes de Grupo Villar Mir. Con Fertiberia como compañía de cabecera el Grupo, presente en varios sectores, ha sido una referencia permanente para la agricultura española, hoy en día una de las más avanzadas del mundo.

El Grupo Fertiberia, líder de la Unión Europea del sector de fertilizantes químicos, nace con la incorporación de Fertiberia a Grupo Villar Mir en 1995.

La estrategia diseñada hace años y basada en la expansión internacional, en la diversificación y en una permanente apuesta por el l+D+i, ha permitido que el Grupo Fertiberia sea en la actualizada el segundo grupo industrial de capital español del sector químico con actividad en más de 80 países.

El Grupo ha potenciado además en los últimos años, su actividad en la fabricación y comercialización de productos de uso industrial, lo que también le convierte en uno de los operadores del mercado de amoniaco y derivados, a nivel internacional.

 

Historia

 

 

Contacto