FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

CONVENIOS

 

A la hora de trabajar, no son pocos los aspectos que hay que tener en cuenta para que todo fluya a la perfección. Una de las cosas que debemos conocer cuando nos adentramos en el mercado laboral es el funcionamiento de los convenios colectivos.

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas (la patronal) y los representantes de los trabajadores (los sindicatos) como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Estos acuerdos son importantes ya que regulan las relaciones laborales de los trabajadores.

 

Regulados por el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos recogen distintos aspectos de las relaciones laborales como la jornada laboral, el salario, las excedencias, las vacaciones, el pago de las horas extraordinarias o los permisos retribuidos, entre otros. Es por ello importante conocer qué convenio colectivo se te está aplicando, para así ser consciente de cuáles son tus derechos y cuáles tus obligaciones laborales.

¿Qué convenio colectivo se me aplica?

La mayor parte de las veces el contrato laboral incluye una cláusula donde se indica en base a qué convenio colectivo se rige. Por lo que lo primero que debes hacer es leer detenidamente tu contrato de trabajo.

Si una vez revisado no has encontrado en el contrato el convenio laboral aplicado, siempre puedes preguntarlo directamente al departamento de Recursos Humanos de tu empresa o a los representantes sindicales.

Si perteneces a una empresa que cuenta con convenio colectivo propio, es posible que éste se encuentre fácilmente accesible a través del propio Google, por lo que puedes intentar hacer la búsqueda. Además, en la página web del Ministerio de Empleo y en las webs de las diferentes Comunidades Autónomas tienes un apartado dedicado a los convenios colectivos, que te podría ser de utilidad. Eso sí, cuando encuentres el convenio que se aplica en tu empresa recuerda siempre comprobar la fecha de publicación del documento que tengas entre manos, por si existe una actualización posterior.

Además, hay algunos convenios colectivos que son de aplicación estatal, mientras que existen otros de aplicación local, comarcal, regional, provincial o autonómico. Por ello debes también tener este dato en cuenta a la hora de buscar el convenio concreto que regula tus condiciones laborales.

Como ves, conocer el convenio colectivo que se aplica en tu relación laboral es un elemento clave, para que tanto trabajadores como empresas tengan claras las pautas básicas que regulan la relación entre ellos.


Fuente: Group

¿Qué es y para qué sirve un Convenio Colectivo de trabajo?

El Convenio Colectivo, una fuente normativa que regula los derechos y deberes entre empleados y trabajador. No cuentan con una regulación homogénea y varían según el sector al que te dediques.

Queremos que conozcas qué es un Convenio Colectivo y por qué es fundamental para ti en el ámbito laboral.Para ello, debes saber que el Convenio Colectivo es una de las fuentes normativas que regula los derechos y deberes de la relación entre empresario y trabajador. Estas fuentes normativas, pueden establecerse con unas bases o contenidos mínimos o especificarse según el contenido o profesión.

El Convenio Colectivo es una norma jurídica y fuente de Derecho Laboral, que regula una serie de condiciones de trabajo aplicables para un determinado ámbito territorial y sector profesional, que son acordadas entre los trabajadores y la empresa. Es de obligado cumplimiento y vincula a ambas partes, hasta el extremo de que el contrato de trabajo no puede establecer condiciones contrarias a las reguladas en el Convenio, aunque sea un pacto entre empresario y trabajador. Puedes consultar nuestro Webinar sobre los tipos que contratos que hay en el mercado laboral para que conozcas todos los detalles.

Debes tener en cuenta que los contenidos de los Convenios Colectivos no son una regulación homogénea y pueden variar según al sector al que se refiera, aunque siempre tienen en común unas condiciones mínimas.

Además, el Convenio Colectivo tendrá que establecer, la duración que va a tener, el ámbito territorial y personal para determinar a quién se aplica su contenido, así como las fórmulas para inaplicar o denunciar el Convenio Colectivo.

¿Cómo puedo conocer el Convenio Colectivo que se me aplica?

El Convenio Colectivo debe determinarse en el propio contrato de trabajo mediante una cláusula. Si no aparece especificado en el mismo, puedes consultarlo con los representantes sindicales de la empresa o en Recursos Humanos.

Otra forma de que puedas conocer el Convenio al que perteneces, es a través de la actividad a la que se dedica la empresa, conociéndolo puedes acceder a las publicaciones del Boletín Oficial del Estado, buscadores específicos, cualquier buscador por Internet o bien a través de las páginas web de los sindicatos.

En la búsqueda de nuestro Convenio, es importante que tengas en cuenta los diferentes ámbitos de aplicación, puesto que será aplicable el que sea más específico en cuanto a su regulación. Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es la fecha de publicación del convenio, por ello debes siempre buscar el más reciente que será el que este en vigor.

A continuación, puedes ver que diferentes tipos de convenio existen, sus ámbitos de aplicación y el ámbito territorial:

Tipos de Convenio:

  • Estatutario: Trabajadores de un determinado ámbito.
  • Extraestatutario: Solo vincula a quienes lo han firmado.

Ámbito de aplicación:

  • Nivel inferior a la empresa: Centro de trabajo o grupo específico de trabajadores.
  • Convenio Colectivo de empresas
  • Convenio Colectivo que regule un sector

Ámbito territorial:

  • Aplicable a nivel local, comarcal, regional, provincial, autonómico o estatal.

Fuente: Infojobs

Convenio General de la Industria Química

 

 

 

 

 

Otros Convenios del sector