FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

COMUNICADO CASTELLAR-VIDRIO: Huelga en Castellar Vidrio por un Convenio digno

 

Castellar Vidrio, pertenece a una de las 9 plantas de producción que forma el grupo Vidrala, empresa española con sede en Llodio (Álava).

 

 

 

 

Vidrala se dedica a la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria. Es el cuarto fabricante de Europa occidental y tiene presencia en 5 países europeos. Tres fábricas en España: Llodio, Caudete y Castellar del Vallés.

 

 

Su volumen de ventas durante los seis primeros meses de 2019 registraron un crecimiento de 507,5 millones de euros. El resultado bruto de explotación, EBITDA, ascendió a 131,2 millones de euros. El beneficio obtenido en el periodo aumentó un 22,6% con respecto al año precedente.

 

 

Ante la postura prepotente y autoritaria que está manteniendo la dirección en las negociaciones del convenio colectivo, la parte social se ha visto abocada a mantener medidas de presión debido a la actitud imperativa que esta dirección impone en la mesa de negociación.

 

 

Desde el pasado martes 23 de julio, los 300 trabajadores de los que consta la plantilla de la empresa de Castellar, están en huelga.

Ha llegado el momento de recuperar las condiciones sociales y salariales tal y como se reconoció el TLC que fueron impuestas en el anterior convenio; pérdida del poder adquisitivo del trabajador con una bajada salarial directa del 6% y hasta un 11% en variables, congelación salarial durante 6 años de vigencia, aplicación de una triple escala salarial, incremento de jornadas, etc, etc.

 

 


Comité de empresa de Castellar Vidrio | Vidrala

 

 

 

 

 

 

Huelga en la empresa Vidrala de Castellar del Vallès

 

Desde el martes están en huelga los trabajadores de la empresa de fabricación de botellas de vidrio en la que trabajan unos 300 trabajadores entre fijos y eventuales y unos 60 más en subcontratas. La empresa tiene 3 fábricas en España, 2 en Portugal y 1 en Inglaterra, Irlanda, Italia y Bélgica.

La plantilla de Castellar Vidrio (Vidrala) ante la postura prepotente y autoritaria que esta manteniendo durante la negociación del próximo convenio colectivo, se ha visto obligada a adoptar medidas de presión contra la empresa debido a la aptitud que esta impone en la mesa de negociación.

 

 

Los sindicatos de la mesa negociadora manifiestan que ha llegado el momento de recuperar las condiciones sociales y salariales (tal y como reconoció el Tribunal Laboral de Catalunya) que nos fueron impuestas en el anterior convenio, con una bajada salarial directa del 6% y hasta el 11 % en variables, congelación salarial durante seis años de vigencia, aplicación de una triple escala salarial, incremento de jornada, etc.

La situación económica del Grupo Vidrala en la actualidad (primer semestre del 2029) con unas ventas de 514 millones de Euros con un EBITDA de 130´8 millones de Euros y unos beneficios netos de 66´3 millones de Euros y la última propuesta presentada por la Direccion; la parte social se ve abocada a realizar medidas de presión con paros productivos en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la planta.

 

 

 


Fuente: Rojo i Negro CGT