FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

Reducción de Jornada

 

Regulación de las modalidades de excedencias y reducción de jornada por motivos familiares: voluntarias, forzosas o por el cuidado de hijos o familiares

Las excedencias son situaciones en las que se produce la suspensión del contrato de trabajo, a solicitud del trabajador, sin que éste tenga derecho a recibir remuneración alguna. El art. 46 Estatuto de los Trabajadores, establece varios tipos distintos de excedencias: las voluntarias, las forzosas y las solicitadas por cuidado de hijos o familiares.

La reducción de jornada por motivos familiares consiste en reducir la jornada ordinaria del trabajador que tenga que hacerse cargo del cuidado de menores, personas discapacitadas o familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.

Tipos de excedencia

Excedencia forzosa

Excedencia Voluntaria

Excedencia por ejercicio de cargo público o sindical

Reducción de jornada por guarda legal de menores de 12 años o familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad

La reducción de jornada por guarda legal permite a los trabajadores reducir su jornada de trabajo diaria para atender el cuidado de un menor de 12 años, de personas discapacitadas a cargo del trabajador, así como de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad. (apdo. 6, art. 37 ET).

Sentencia SOCIAL Nº 661/2017, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 245/2016, 24-07-2017. La reducción de la jornada por cuidado de menor opera sobre la jornada ordinaria del trabajador. Si esta es partida, su conversión en jornada continuada deberá ampararse en el apdo. 8, art. 34 ET, por lo que es ajustada a derecho la cláusula convencional que otorga a la empresa la facultad de conceder el disfrute de la reducción en horario continuado atendiendo a sus necesidades organizativas.

Concreción horaria de la reducción de jornada por guarda legal y por motivos familiares. Sentencia Social Nº 49/2015, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 16/2015, 23-03-2015. El derecho a la reducción de jornada no comporta, con base al redactado del art 37.5 ;ET, que dicha reducción deba ejercerse necesariamente dentro de los márgenes de jornada diaria de trabajo, sino que en aplicación del precepto del convenio que lo regula, al que remite el art.37.6 del ETcorresponde al trabajador dentro de su jornada ordinaria.

Sentencia Constitucional Nº 3/2007, TC, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 6715-2003, 15-01-2007. Ha de realizarse judicialmente una valoración de las circunstancias concretas antes de negar al trabajador la reducción de jornada solicitada por guarda legal.

Sentencia SOCIAL Nº 2505/2017, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 16/2017, 13-04-2017. Se aprecia una diferencia de trato injustificada a la trabajadora, al habérsele denegado la reducción con la concreción horaria pretendida en relación con otros compañeros en misma situación.

OBJETO

Reducir la jornada diaria para el cuidado de un menor de 12 años o de una persona física con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida que estén a cargo del beneficiario o para el cuidado directo de un familiar, hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

CAUSANTES

  • Menores de 12 años a cargo del beneficiario.
  • Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida a cargo del beneficiario.
  • Familiares, hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñan actividad retribuida.

BENEFICIARIOS

  • Trabajadores que tengan a su cargo, o sean familiares, de los causantes arriba especificados.

REQUISITOS

El trabajador (salvo fuerza mayor) deberá preavisar al empresario con una antelación de 15 días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada.

COTIZACIÓN

En este apartado encontramos la principal diferencia entre la reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos menores de 12 años (apdo. 6 (primer párrafo), art. 37, ET) y la reducción por cuidado de otros familiares distintos a los del punto 3. (apdo. 6 (segundo párrafo), art. 37, ET): (1)

– En la reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos menores de 12 años. DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS, el trabajador mantiene el 100% de la base de cotización a efectos de calcular en el futuro las prestaciones que le corresponden por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad o paternidad (apdo. 3, párrafo 1º, art. 237 LGSS). UNA VEZ PASADOS LOS DOS PRIMEROS AÑOS, la base de cotización se reduce según el porcentaje de reducción de jornada.

– En la reducción por cuidado de otros familiares distintos de hijas e hijos menores de 12 años, la cotización al 100% se mantiene SÓLO DURANTE EL PRIMER AÑO.

Prestación por desempleo: Para el cálculo de la base reguladora, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial.

Si la situación legal de desempleo se produce estando el trabajador en las situaciones de reducción de jornada citadas, las cuantías máxima y mínima, se determinarán teniendo en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples en función de las horas trabajadas antes de la reducción de la jornada.

REDUCCIÓN (2)

  • Como mínimo, la reducción de la jornada ordinaria diaria será de 1/8 de la duración de aquélla.
  • Como máximo, la reducción de la jornada ordinaria diaria será de 1/2 e la duración de aquélla.

ESPECIFICACIONES

Disfrute de la reducción por varios trabajadores de la empresa: Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Organización de la empresa: La concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada. en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. (Ver sentencias  AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 17/2007, de 08/02/2007, Rec. 2/2007, TSJ Murcia, de 13/03/2000 y TS, Sala de lo Social, de 20/05/2009, Rec. 2286/2008)

Discrepancias entre empresa y trabajador: Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute de esta reducción serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo Art. 139 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre.

Indemnización por despido: El salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores, será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

Formulario de solicitud. No existe modelo oficial.

Contratación de sustituto. Por tratarse de una sustitución de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, es posible utilizar la modalidad de contrato por interinidad para cubrir el porcentaje de jornada que el trabajador/a deja de realizar. En este caso deberá concertarse a jornada parcial y no se establecen beneficios en la cotización del trabajador contratado.

COMENTARIOS RELACIONADOS

(1) En el caso de trabajadores y empleados públicos que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 30 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y en los artículos 48 y 49 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, realicen una jornada reducida con disminución proporcional de sus retribuciones, la cotización se efectuará en función de las retribuciones que perciban sin que, en ningún caso, la base de cotización pueda ser inferior a la cantidad resultante de multiplicar las horas realmente trabajadas en el mes a que se refiere la cotización por las bases mínimas horarias señaladas en el artículo 37.1 de esta orden.

(2) Cuando la reducción no se englobe en estos porcentajes ha de quedar reflejado en el documento de solicitud y concesión, indicándose la existencia de la misma protección que la prevista legalmente.

Modalidad de reducción de la jornada laboral por motivos familiares

La reducción de jornada por motivos familiares consiste en reducir la jornada ordinaria del trabajador que tenga que hacerse cargo del cuidado de menores, personas discapacitadas o familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.

NOVEDAD

– Con efectos de 13/03/2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, ha modificado el apdo. 3 del art. 237 LGSS: «3. Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor previsto en el primer párrafo del art. 37.6 ET, se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones señaladas en el apartado 1. Dicho incremento vendrá exclusivamente referido al primer año en los demás supuestos de reducción de jornada contemplados en el primer y segundo párrafo del mencionado artículo.

Las cotizaciones realizadas durante los períodos en que se reduce la jornada en el último párrafo del apartado 4, así como en el tercer párrafo del apartado 6 del artículo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.»

Existen tres supuestos de reducciones de jornadas por motivos familiares:

1.- Por razones de guarda legal (apdo. 6, Art. 37 ,ET)

  • Para cuidado de menores de 12 años o de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
  • Para cuidado de familiares (hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad), que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

2.- Por cuidado de hijos o menores acogidos afectados por cáncer o enfermedad grave que implique ingreso hospitalario de larga duración. (apdo. 6, Art. 37 ,ET).

3.- Por nacimiento de hijos prematuros que deban permanecer hospitalizados a continuación del parto (apdo. 5, Art. 37 ,ET).


Fuente: Iberley