FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

Evolución de la Democracia

DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO

El Estado de derecho era un concepto de política de lucha contra el Estado Absoluto, la base del liberalismo recae en pensadores como Kant, Wilhem von Humboldt y Robert von Mohl entre otros.

Esta concepción de Estado de derecho conecta con los valores liberales predemocráticos, que une la legalidad y la legitimidad del poder. Los inicios del Estado liberal de derecho surge a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se basa en el principio de la supremacía o imperio de la ley, separación de poderes como principio de organización. Se estableció límites al poder aplicando una perspectiva garantista de los derechos individuales civiles y políticos, que eran los “derechos naturales” vida, libertad, propiedad, etc., favoreciendo a la burguesía en la libertad de comercio y orden público, que se garantizaban mediante ciertos mecanismos constitucionales.

El Estado es abstencionista, la soberanía no recae en el pueblo sino en el Estado y no requiere sufragio universal sino el fijado por el poder el sufragio censitario una minoría escogida. Existe prohibición de asociación de organizaciones en defensa de intereses particulares y partidos políticos en los Estados de derecho liberales europeos, en cambio, en los Estados Unidos no existe a consecuencia de sus antecedentes históricos.

La lucha de los menos favorecidos (la clase obrera), debido a la revolución industrial y el crecimiento demográfico determinan cambios sociales y políticos por la mayor demanda de participación del pueblo en el gobierno. En la segunda mitad del siglo XIX muy convulsionada el marxismo, anarquismo y movimientos revolucionarios dio la revolución de 1848 y la conquista del sufragio universal (masculino). A pesar de un aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratización y la incorporación a la lucha política de la clase obrera.

A finales del siglo XIX el reconocimiento del sufragio universal se considera unas mejoras en muchos ámbitos pasando a ser un derecho subjetivo de igualdad del pueblo. El Estado liberal democrático de derecho acepta la organización de elecciones amplias y reconsidera en clave democrática antiguas garantías del Estado de derecho. La soberanía recae en el pueblo, comenzando a incorporar instituciones y espacios nuevos.

Debido a la situación mundial de mediados del siglo XX después de la segunda guerra mundial, las constituciones añaden nuevas medidas para contrarrestar la revolución rusa para otorgar la estabilidad estatal y de la propia democracia. Este nuevo modelo propone una alternativa estructural, añadiendo a su esfera política y jurídica una dimensión económica, social y cultural. Los derecho subjetivos obtienen una garantía judicial en el Estado social y democrático liberal de derecho.

El Estado asume funciones en el ámbito de lo social disponiendo de estructuras concretamente de sanidad y educación, que son servicios públicos estatales que mejoran las condiciones de igualdad de los ciudadanos, estos cambios pasan a ser obligaciones u objetivos para el Estado.

José Luis Marín

FESIQ-CGT