FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

Riesgos psicosociales

Factores de riesgo psicosocial

Se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador. Así, unas condiciones psicosociales adversas están en el origen tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.

 

Riesgos Psicosociales CGT

  1. La empresa tiene obligación de evaluar los riesgos psicosociales igual que cualquier otro tipo de riesgos (ver Artículo 16 LPRL).
  2. Los dos métodos básicos para la realización de dicha evaluación son:

– Método ISTAS (ver NTP 703).

– Método INSHT (ver NTP 926).

Diferencia principal entre ambos Métodos: el ISTAS permite una mayor participación de la parte social.

Archivo PowerPoint que preparó, a modo de presentación, un grupo de afiliados de CGT que está trabajando sobre los Riesgos Psicosociales. Un esquema de su contenido, aquí.

 


Artículo Evaluación de Riesgos Laborales

Artículo Riesgos Psicosociales

Autora: Pilar Frey Martínez
Delegada de Prevención (DPRL)
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales


Aspectos Generales

En este apartado se aporta información relativa a los factores de riesgo psicosocial: conceptos, efectos en la salud y en la organización, métodos de evaluación existentes y modelos de intervención para gestionar los mismos. Asimismo, se encontrarán enlaces a los textos legales aplicables en el campo de la Psicosociología, un resumen del contenido de las principales normas técnicas vigentes y un compendio de sentencias judiciales en materia de seguridad y salud laboral en el que se describe, entre otras cosas, cómo analiza la justicia las enfermedades de tipo psicosocial.

 

Organización del trabajo

La organización del trabajo engloba el conjunto de aspectos que determinan en un sentido amplio el trabajo a realizar, la forma de realizarlo y algunas de las condiciones en que se realiza. Son factores relacionados con la organización del trabajo aspectos como los sistemas de producción, el diseño de las tareas, la comunicación, las relaciones entre compañeros y los niveles de apoyo social, los estilos de mando, el contenido del trabajo, la capacidad de iniciativa y control, los niveles de carga y los ritmos.