FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

SENTENCIA: Los empleados no están obligados a demostrar a las empresas que necesitan conciliar

 

Reducción de jornada y concreción horaria: no hay que probar que no se pueden hacer extraescolares o que los abuelos no están disponibles.

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL. Derecho de la trabajadora a concretar su jornada reducida en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Hay que entrar a valorar todos los intereses en juego, pues lo contrario sería discriminatorio por razón de sexo. El horario de escuela de su hija es de 9 a 14 y a la empresa no le es imposible. No se ha de acreditar que el centro tenga o no comedor o que haya posibilidad de realizar actividades extraescolares porque también depende de una cuestión económica, ya que estos servicios no son gratuitos. Tampoco si el padre puede adaptar su jornada o si dispone de abuelos que puedan ayudar. Se trata de un derecho personalísimo de la trabajadora.

El TSJ Galicia estima el recurso de suplicación interpuesto por la trabajadora, y revocando sentencia del Juzgado de lo Social declara el derecho de la actora a que su jornada reducida sea de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

 

Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Social, Sentencia de 28 May. 2019, Rec. 1492/2019
Ponente: Naveiro Santos, Raquel María.
Nº de Recurso: 1492/2019
Jurisdicción: SOCIAL
ECLI: ES:TSJGAL:2019:3362