FESIQ-CGT | Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Química

CIES

Conflictos en los CIE

En los momentos sociales en el que nos encontramos actualmente hace necesario prestar una atención especial a la inmigración, en concreto, a la realidad que viven los inmigrantes asentados y recién llegados a nuestro país y en la forma que son acogidos. Por un lado, tenemos que definir de una manera general el contexto en el que nos movemos a la hora de tratar el tema de la inmigración y los centros de internamiento de extranjeros (CIE). No hay que ignorar que partimos que parte de la población inmigrante vive en la irregularidad administrativa, lo cual conlleva a una inseguridad y ausencia de derechos. Todo esto es causado por una política inestable, encuadrada en un marco legislativo y normativo cambiante que ha generado una ineficacia en la gestión de los inmigrantes en el conjunto de Europa, en particular, en el Estado español. En el primer punto a nivel internacional, es un conflicto intratable, endémico en su forma, causa por que una gran cantidad de seres humanos se ven obligados a inmigrar a países desarrollados, única alternativa para alcanzar el sueño dorado que promete la libertad y una vida mejor. Unos de los principales conflicto es la situación de los países de origen, ya que su situación es extrema como el aumento de la pobreza, los conflictos por grupos armados, epidemias por la escasa cobertura sanitaria, corrupción política, etc., generan los masivos desplazamientos de las personas.

Acto seguido, en segundo plano nos centramos en la Unión Europea, la armonización de sus políticas de asilo respecto a la migración ha generado conflictos estructurales, resultando complicado ya que existen 28 países miembros, cada uno con su propio sistema policial y judicial. Desde el punto de vista de organizaciones no gubernamentales y algunos partidos políticos, la ineficacia de la nueva agencia Frontex que garantiza la seguridad de las fronteras exteriores de Europa y debido al aumento de los centros de recepción de inmigrantes para su supuesta deportación, provocará una fractura social europea.

Los centros de recepción de inmigrantes de los países de acogida, en particular, los CIE en el Estado español junto a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, ha hecho patente el desconocimiento del gobierno del conflicto invisible de la inmigración en España. Como afirmamos, en este tercer punto, este cambio legislativo ha supuesto un endurecimiento de la normativa restringiendo los derechos de los inmigrantes,prolongando a una gran mayoría su irregularidad con el riesgo de exclusión social y trabajo en la economía sumergida, poniendo en relevancia la falta de diálogo con los agentes sociales que son los auténticos conocedores de la realidad social de estas personas. Además, los CIE han generado denuncias por parte de asociaciones y partidos políticos por la finalidad y funcionamiento de estos centros de retención, ya que gran cantidad de las personas internadas sufren el desamparo, las expulsiones y repatriaciones sumarias sin ajustarse a la ley y saltándose el procedimiento dispuesto en las que no se respetan sus Derechos Humanos básicos y fundamentales. Asimismo, las condiciones de internamiento en los CIE no se ajusta al Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, aprobado en 2014, donde no se respeta el derecho a la salud y a la tutela judicial siendo la convivencia de los retenidos lo más parecido a una prisión tercermundista.

Por otro lado, el conflicto social desatado por el caso particular del CIE de Barcelona de la zona franca, acontecieron hechos que vulneran los derechos humanos destapando las condiciones inhumanas en las que vivían las personas recluidas en ese centro y su funcionamiento opaco. Diversas denuncias de asociaciones sociales y la entrada de un nuevo gobierno más progresista en la ciudad condal, originó una serie de acciones legales contra el centro por incumplimiento de los mínimos requisitos legales para su funcionamiento y carecer de licencias. Se debe agregar también que, tras el conocimiento de la muerte en extrañas circunstancias de Idrissa Diallo en el CIE la noche de Reyes del año 2012, el consistorio inicio una serie de medidas para la clausura del centro CIE de Barcelona. Así, diversas entidades sociales no gubernamentales denunciaron irregularidades en la muerte del joven guineano y la falta de transparencia en su defunción. Hay que tener en cuenta que, el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat no tiene competencias en extranjería siendo exclusividad del gobierno central dispuesto en el art. 149.1.2o Constitución Española, el cual, se ha posicionado en mantener abierto el CIE con la garantías mínimas que establece la ley. Este hecho ha generado protestas de entidades sociales y por parte del consistorio a iniciar acciones que consideren oportunas contra el Ministerio del Interior por vulneración de Derechos Humanos Fundamentales para el cierre del CIE de la zona franca.

En el primer punto, la principal diferencia es que se trata de un conflicto endémico o perdurable a nivel internacional, es decir, se ha naturalizado la migración sin diferencias percibiéndolas como normales, cuando la prioridad de la Comunidad Internacional es la de conciliar las relaciones sujetas al Derecho internacional Público de índole económicas, políticas, sociales, culturales y religiosas para cumplir sus fines comunes, garantizar la paz y la seguridad internacional. En el segundo punto, cabe resaltar los conflictos ideológicos en el entorno europeo, debido a la polarización política diametralmente opuesta, dada que la percepción de los estados no es la misma en muchos aspectos éticos, culturales y económicos. En otras palabras, una tendencia creciente en varios países europeos a limitar el acceso de extranjeros en su territorio. En lo que respecta a los CIE en España, es un conflicto invisible para el Gobierno imperceptible, que ha optado por una formula de deshumanización basada en la desinformación de las personas extranjeras. Por último, el caso particular de Barcelona, un tipo de conflicto institucional y social, intratable por diversos factores que ha generado relaciones interpersonales entre actores principales de una de las partes. Por un lado la alcaldesa del ayuntamiento de Barcelona y asociaciones civiles, por la otra parte el Ministerio del Interior, en este caso es aplicable el método exógeno, ya que durante el proceso ha implicado la intervención de terceros la justicia.

PROBLEMAS DE ASIMETRÍA Y CONCIENCIA

La Comunidad Internacional denota una asimetría de poder, la cooperación internacional está señalada por la desigualdad y el individualismo de los Estados miembros, a pesar de la creciente interdependencia mundial. Asimismo, la visión egoísta respecto a los flujos migratorios es predominante, los intereses opuestos y la competencia por el poder son una constante en la relaciones dentro del sistema internacional. Las prácticas de cooperación internacional están asociadas a una determinada geografía del poder, las asimetrías del poder no permiten generar mejores espacios para la negociación, cuyo valor de reserva es muy elevado, ya que impone condiciones absolutamente favorables para sí, en detrimento de otro. De manera semejante ocurre en la Unión Europea, la falta de cooperación por una asimetría de poder entre los miembros de la eurozona sobre la migración y sus efectos, ponen en evidencia a este ente supranacional y modelo de integración, donde prevalecen los intereses individuales de los Estados sobre el colectivo.

En el siguiente punto, el modelo de centro escogido por el Estado español los CIE, demuestra una falta de conciencia por el gobierno, no reconociendo la legitimidad de los inmigrantes ilegales, el cual el gobierno se dirime a la legalidad de una inmigración ordenada mediante los programas de regularización migratoria, manteniendo una división entre nacionales y extranjeros. De manera que, el termino utilizado para naturalizar a los inmigrantes ilegales es el ” irregular “, atribuyéndole una sanción administrativa para su retención en los CIE legitimando la desigualdad y la exclusión de los indocumentados. En el caso particular del CIE de Barcelona de la zona franca, prevalece un problema de asimetría de poder, las competencias de inmigración y extranjería son exclusivas del Ministerio de Interior el cual emplaza a una alternativa de mantener la apertura del CIE de la zona franca ajustándose a la ley vigente y no dando opción a ningún otro acuerdo, siendo el mantener la apertura del centro su valor de reserva.

SOLUCIONES POSIBLES

La doctrina internacional debe entender las causas de los flujos migratorios como un problema común, cuyas vías de solución son las integradoras recogidas en los propósitos y principios que vienen recogidos en la carta de Naciones Unidas para el arreglo pacífico de las controversias. Además, hay que añadir la Cooperación Internacional para el Desarrollo como un instrumento para remediar las dificultades mundiales, donde la cooperación internacional en solucionar problemas internacionales de carácter económico, cultural, social y humanitarios respetando los derechos humanos y libertades fundamentales. En la misma línea de integración, la Unión Europea definió en materia de inmigración políticas en común que consistía en la elaboración de programas de colaboración con los países de procedencia de emigrantes y asilo, desarrollo de sistemas de tutela y previsión de un trato igual para ciudadanos de terceros países, gestión eficaz y coordinada de los flujos migratorios, entre otras. Dentro del escenario geopolítico actual, hay que potenciar la colaboración de un problema común y pretender crear una zona de estabilidad en torno a Europa, aplicando políticas integradoras y preventivas respecto aquellas con tendencias represivas por las legislaciones nacionales de muchos países europeos.

Los conflictos de los CIE del Estado español y el de Barcelona de la zona franca, deberían tratarse de una manera distributiva dada la postura del gobierno español por la apuesta de este modelo de control de la emigración en el territorio. Las organizaciones sociales y algunos partidos políticos, luchan para que el Estado haga cumplir los derechos reconocido por la ley en estos centros. Dentro del espacio de la negociación habría que identificar las partes y los aspectos que denuncian, asimismo, ya que dentro de un mismo grupo pueden tener conflictos internos por la diferencia de valores, de modo que, en busca del statu quo los centros deben ajustarse a la ley como inicio de la negociación. Por ejemplo, se debería ampliar ciertos campos como acceso a las ONG y seguimiento de los inmigrantes para reconducir la tensión generada por los últimos acontecimientos y, por otro lado, calcular los recursos disponibles para atender a las reclamaciones de asociaciones y partidos sin perder el modelo de control migratorio.

Fdo. José Luis Marin

S. Organización


Bibliografía ?

Los Centros de Internamiento

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España

y su integración social.pdf

Naciones Unidas, Declaración Universal de Derechos Humanos.pdf

Webgrafía

ü Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación , aecid: http://www.aecid.es/ES/la-aecid ü Documental, la historia de Yerro, el primer migrante que denunció los CIE en el Parlamento

Europeo, http://www.eldiario.es/desalambre/documental-Yerro-CIE-Parlamento-

Europeo_0_595640742.html

ü Revista Contexto, SL, Autor Elise Gazengel: El CIE es peor que la cárcel, http://ctxt.es/es/20150722/Politica/2005/CIE-carcel-inmigrantes.htm

ü Fundación Migrastudium, https://www.migrastudium.org/php/index.php?idioma=Cs ü El mundo, Autor Isabel F. Lantigua : ¿Qué son los CIE y para qué sirven?,

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/20/5807b89ee5fdeafd758b466c.html

ü La vanguardia, Europa Press: El subdelegado del Gobierno en Barcelona defiende el CIE y niega que se vulneren derechos, http://www.lavanguardia.com/vida/20170202/413947797779/el-subdelegado-d…- en-barcelona-defiende-el-cie-y-niega-que-se-vulneren-derechos.html

ü La vanguardia, EFE: Podemos pregunta al Gobierno por la muerte de un inmigrante en un CIE en 2012, http://www.lavanguardia.com/vida/20170116/413419384096/podemos- pregunta-al-gobierno-por-la-muerte-de-un-inmigrante-en-un-cie-en-2012.html

ü La vanguardia, EFE: Jesuitas convocan una vigilia de oración en el CIE para pedir su cierre, http://www.lavanguardia.com/vida/20170110/413232537666/jesuitas-convoca…- de-oracion-en-el-cie-para-pedir-su-cierre.html

ü La vanguardia, EFE: Hallan en un nicho anónimo el cadáver de un interno que murió en el CIE en 2012, http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170105/413127899663/hallan- en-un-nicho-anonimo-el-cadaver-de-un-interno-que-murio-en-cie-en-2012.html

ü La vanguardia, EFE: Crisis en los CIE: casi 100 fugas y varios motines en la recta final del año, http://www.lavanguardia.com/vida/20161226/412906200627/crisis-en-los-ci…- fugas-y-varios-motines-en-la-recta-final-del-ano.html

ü El Confidencial, Autor Maria Zuil: Cómo se acaba en un CIE y otras 6 preguntas para no hacer el ridículo al hablar de Aluche, https://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-19/cie- aluche-funcionamiento-centros-extranjeros_1277283/

ü 20 minutos, EFE:
Colau, http://www.20minutos.es/noticia/2791882/0/interior-preve-reabrir-cie-pe…

Contacto
Bandeja “Menú administrativo” abierto La tabulación está restringida a un conjunto de 0 enlaces contextuales y al cambio a modo de edición. Presionar tecla esc para salir.